RSAT (Remote Server Administration Tools) es una herramienta gratuita de Microsoft, que permite controlar y gestionar remotamente un servidor Windows desde nuestro equipo habitual Windows 10, siempre y cuando éste cumpla el requisito de ser versión Pro o Enterprise. Más info: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/remote/remote-server-administration-tools

Gracias a esto, evitamos tener que conectarnos remotamente por escritorio remoto o consola al servidor de turno, cada vez que necesitemos hacer algo, lo cual deriva en una mejor seguridad, y es que por su naturaleza, el escritorio remoto es de los servicios más atacados.

En todo caso, desde nuestro equipo local, podremos con RSAT gestionar:

  • Consolas de administración.
  • Cmdlets de Windows PowerShell.
  • Complementos MMC.
  • Herramientas de línea de comandos para Roles y Características.

A nivel práctico, cuestiones del día a día como la gestión del Active Directory (alta de usuarios, desbloqueo de cuentas…) podremos llevarlo a cabo de un modo más sencillo e integrado.

¿Cómo instalo las RSAT?

El procedimiento es muy sencillo, simplemente debemos dirigirnos a la Configuración de nuestro equipo Windows 10, y navegar por los menús: “Aplicaciones -> Aplicaciones y características -> características opcionales”, dónde podremos activar las RSAT correspondientes a nuestras necesidades.

También podemos instalar las RSAT desde PoweShell de un modo similar al siguiente (dónde cargamos todas las características):

Get-WindowsCapability -Name RSAT* -Online | Add-WindowsCapability -Online

Con el siguiente comando, podremos comprobar las herramientas RSAT que tenemos cargadas en el equipo en cualquier momento:

Get-WindowsCapability -Name RSAT* -Online | Select-Object -Property DisplayName, State

¿Cómo uso las RSAT?

Las RSAT habrán quedado en su mayoría accesibles a través del menú de “Herramientas administrativas” de nuestro equipo Windows 10. Nada más acceder, podremos comprobar fácilmente cómo tenemos nuevas utilidades relacionadas a servicios, como por ejemplo la gestión de usuarios del dominio como se incluye en la captura posterior:

Importante, las anteriores herramientas deben ejecutarse autenticados con un usuario que posea el suficiente nivel de privilegios. Esto es muy sencillo de hacer pulsando el botón derecho sobre la utilidad y escogiendo la opción “Ejecutar como administrador”.