HowToForge https://www.howtoforge.com/ (Linux tutorials), es un punto de encuentro indispensable para encontrar documentación relacionada a Linux. 

Aquí podremos encontrar guías de implantación de multitud de servicios y utilidades, mostradas además en un modo muy sencillo de consumir, es decir, haciendo fácil lo que parece difícil.

Servicios web, de correo, VPN, cloud, base de datos, Docker… difícilmente no encontramos la guía que buscamos en este lugar, explicada paso a paso.

Por ejemplo, que queremos instalar una Base de Datos como Postgresql en Ubuntu, pues simplemente será seguir una guía como la siguiente: https://www.howtoforge.com/tutorial/ubuntu-postgresql-installation/ 

HowToForge posee además un foro: https://www.howtoforge.com/community/, con un poco de todo, al que también merece la pena echar un vistazo.

DigitalOcean: https://www.digitalocean.com/community/tutorials también proporciona recursos de un modo parecido a HowToForge, aunque esta vez más orientados a desarrollo. 

El ejemplo de guía anterior de Postgresql en HowToForge, aquí se traduce en algo como lo siguiente: https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-install-and-use-postgresql-on-ubuntu-20-04

En ambos casos, como se puede ver, los contenidos están perfectamente estructurados y son fáciles de seguir.

Por supuesto, tanto HowToForge como DigitalOcean son simplemente unos ejemplos de recursos útiles, en internet hay millones de sitios similares. Además de blogs e incluso redes como Medium: https://medium.com/, dónde encontrar guías y manuales técnicos excepcionales, redactados en muchas ocasiones por expertos de primera.

Sin embargo, hablar sobre HowToForge o DigitalOcean, o cualquiera de estos sitios con documentación “fácil”, abre la oportunidad de tratar otros 2 temas fundamentales que a veces quedan desgraciadamente en el tintero:

Ir más allá

Probablemente, la mejor técnica ante el desafío de implantar un nuevo servicio es:

  1. Realizar una evaluación preliminar concienzuda: ver si realmente lo que queremos montar es la mejor opción posible a nuestro caso, analizar otras herramientas, prever cómo evolucionará el servicio y su entorno a medio plazo, etc…
  2. Consultar la documentación oficial.
  3. Echar un vistazo a guías complementarias de sitios como HowToForge o DigitalOcean, que nos permiten una visión rápida y global de la intervención.
  4. Y por último tratar de ir más allá. Y me explico en lo relativo a este último término, con ir un poco más allá, me refiero a que es más que recomendable complementar el aspecto funcional con cuestiones como:
    • La seguridad del servicio: tratar de garantizar que sea lo más robusto posible ante ataques, especialmente si se trata de algo publicado al exterior. 
    • Tunning del servicio: tratar de adecuar el servicio genérico a nuestro caso concreto. De modo que esté correctamente escalado y en concordancia a los recursos asignados, y que el rendimiento sea el más óptimo posible. También, podemos abarcar otras cuestiones, tales como la generación de LOGs personalizados, alertas, monitorización, accesibilidad, etc…

Por tanto, con este ir más allá. el servicio no sólo quedará funcional y pasará el trámite de turno, sino que además nos dará unas garantías mínimas de seguridad, y nos ofrecerá un rendimiento y funcionalidades adecuadas.

Entender el concepto:

Aunque muchas veces se da por supuesto, el uso de estas guías para dummies, a veces provoca que técnicos menos “preocupados”, desconozcan realmente qué están haciendo, lo cuál es un problema, quizá no al principio, pero si en el momento en que surjan problemas o haya que entrar a bajo nivel al servicio ya en producción.

Es decir, imaginemos que queremos montar un servicio concreto, cogemos una guía fácil de HowToForge y empezamos a teclear comandos sin saber muy bien lo que hacemos, al final, probablemente tendremos funcional lo que necesitamos, pero realmente pasaremos a administrar un servicio que tan siquiera sabemos por dónde coger. 

Esto es aplicable a cualquier tecnología, pero especialmente a nuevos entornos cómo Docker, Blockchain, dónde es importante tener claros los conceptos antes de empezar a trastear, ya que de otro modo será como trabajar dando palos de ciego.

A modo abuelo cebolleta, terminaré con una batallita, de esto ya ha llovido y escampado, y es que en mis comienzos, cuando era un crío recién finalizadas las prácticas, otra persona y yo nos encontramos en un entorno laboral peleándonos con linux. Entonces el crack de turno nos juntó para darnos una clase rápida sobre cómo obtener una versión de kernel actualizada, compilar y añadir nuevos módulos personalizados, algo que estaba dando guerra en el Centro entonces. El caso es que este crack se puso como loco a teclear comandos, pim, pam, pum, a toda velocidad, ni tan siquiera desde nuestra posición los veíamos bien, cuando terminó nos dijo algo así como: – “bueno, pues ya sabéis como hacerlo”; La otra persona que a duras penas había apuntado en su cuaderno el nombre de algún comando suelto, dijo que sí, sin problema, y yo contesté sinceramente: – “Pues mira si me mandas replicar esto ahora mismo no lo hago, pero he cogido el concepto de lo que hay que hacer y ya me apaño”. Entonces, este crack, que como comenté era un auténtico crack terminó diciendo: “Es imposible que os hayáis enterado de cómo hacerlo, he ido como un loco a posta para que fuera así, pero precisamente eso es lo que quería, que cogiérais el concepto, que sepáis que hay que hacer, los comandos concretos y demás son lo de menos”.