Si por desgracia has perdido, o peor aún, te han robado tu smartphone, es indispensable que utilices la función de búsqueda integrada para tratar de localizarlo, y como plan B bloquearlo y eliminar el contenido personal que pueda albergar remotamente, sobre todo si no vemos posibilidad de recuperarlo.
Si tienes un equipo Apple: iPhone, iPad
Lo primero de todo es que te asegures que tienes la función de “Buscar mi dispositivo” activada, si no es así me temo que no lo único que puedes hacer es rezar, y seguir las recomendaciones de cambiar tu Apple ID, así como la contraseña de todas las cuentas configuradas en el teléfono (correo, redes sociales…). Por último lo suyo es que elimines el dispositivo de la lista de equipos confiables.
Para activar la función de búsqueda, simplemente debemos dirigirnos a «Ajustes -> Buscar» y activar la opción correspondiente a la imagen inferior:

Suponiendo que hemos sido previsores y tenemos la función de búsqueda activada, podemos dirigirnos a https://www.icloud.com/ y pulsar sobre la opción “buscar iPhone”, que tratará de mostrarnos la ubicación del smartphone en un mapa, y nos permitirá reproducir un sonido para tratar de encontrarlo si estamos cerca.
También es posible marcar el dispositivo como perdido, en ese caso se bloqueará remotamente con un código, y permitirá además añadir un mensaje personalizado, dónde por ejemplo podremos incluir un nº de teléfono para que puedan localizarnos si alguien lo encuentra. El marcado como perdido también desactivará poder usar el teléfono como medio de pago con Apple Pay.

Por último podremos borrar el contenido del dispositivo remotamente, con el objetivo de impedir que alguien acceda a nuestros datos personales. En este caso hay que tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del smartphone, y después del borrado, ya no podremos buscarlo y localizarlo remotamente a través de icloud.
También podremos eliminar el dispositivo de nuestra cuenta después del borrado, pero en ese caso, el bloqueo de activación quedará anulado, es decir, cualquier persona podrá utilizar el smartphone como nuevo, de otro modo siempre quedará bloqueado y asociado a nuestra cuenta.
Si tienes un Android
Lo primero de todo, es necesario que esté activa la función Encontrar mi dispositivo, que de modo automático se activa al asociar el smartphone a una cuenta de Google, por lo que en principio es un paso que podremos omitir.
Lo siguiente es acceder a https://android.com/find , desde donde podremos consultar la ubicación actual del dispositivo, o la última conocida en un mapa.
El general, el funcionamiento y opciones son similares a las del caso de Apple, podremos hacer reproducir un sonido durante 5 minutos para tratar de localizar el dispositivo, podremos bloquearlo, mostrando un mensaje personalizado y bloqueando nuestra cuenta de google en el smartphone.
Y por último podremos borrarlo, eliminando toda la información que contiene, tras lo cuál perderemos su pista a través de la función de encontrar mi dispositivo.
Como nota añadida, se recomienda eliminarlo como dispositivo de confianza en caso de no prever su recuperación.
