Recientemente la Unión Europea ha seleccionado a Signal como la aplicación recomendada para mensajería instantánea.
Todo ello en el contexto de varios incidentes de seguridad que han ocasionado diversos quebraderos de cabeza a diplomáticos de alto nivel.
Signal es una aplicación con funciones similares a WhatsApp de Facebook, pero que además presta especial mimo a la seguridad y privacidad, haciendo uso de protocolos de criptografía muy innovadores.
Además se trata de una aplicación Open Source, cuyo código ha sido verificado y elogiado por expertos de seguridad de todo el mundo.
El uso de Signal es parecido al del resto de aplicaciones de mensajería de referencia, insertas el número de teléfono, añades contactos y empiezas a conversar, pero además añade extras intesantes como mensajes que se auto-destruyen pasado un tiempo, clave de acceso para acceder al chat o bloqueo de capturas de pantalla a las conversaciones existentes.
El equipo detrás de Signal es Open Whispers System, que han desarrollado también el cifrado punto a punto de WhatsApp, pero con la diferencia de que aunque use dicho cifrado, WhatsApps (Facebook) recolecta gran cantidad de metadatos con fines más oscuros.
Lo ideal en todo caso, es evitar usar una aplicación como WhatsApp de manera corporativa, 2 son los principales motivos:
- El primero una cuestión de privacidad, el principal negocio de Facebook, la empresa que controla WhatsApp son tus datos. Y además con el reciente escándalo de Cambridge Analytica, se pone entre dicho el acceso otorgado a terceras personas a los mismos.
- Por otro lado una cuestión productiva y práctica, lo ideal es separar vida privada y trabajo, es indudable que WhatsApp se ha impuesto en el primer escenario, por lo que la recomendación es otra aplicación distinta para cuestiones laborables, sea Signal o por ejemplo Telegram. De esa manera podremos gestionar acciones básicas como silenciar notificaciones en una aplicación u otra, o evitar equivocaciones como enviar un meme de ocio a un contacto de trabajo, o un documento o información de carácter laboral al grupo de amigos de cañas.