MXToolbox.com: https://mxtoolbox.com/ es una web orientada a proporcionar herramientas de chequeo de listas negras, correo electrónico y DNS.

Desde hace años, tanto por costumbre, como porque funciona muy bien, y además es gratuita, la he utilizado para chequear la inclusión de servidores en listas negras de correo, lo cual puede generar rebotes o problemas de comunicación entre dominios e instituciones.

Esto no sólo está relacionado a chequear problemas con un servidor propio, sino con otros ajenos que tratan de contactar contigo. Para lo primero, lo ideal es integrar en el servicio de monitorización corporativo (en su momento hablamos de Centreon, basado en Nagios), un componente que chequee si nuestros servidores de correo caen en una lista negra en un momento dado, avisando del problema al instante para evitar males mayores. En lo relativo a problemas ajenos, no es lo mismo indicar a la otra persona que tu sistema antispam lo categoriza en lista negra, o que posee problemas con el registro SPF en el DNS, a pasarle un reporte externo de MXToolbox detallando estos problemas críticos de modo objetivo.

En todo caso y resumiendo las características principales de MXToolbox, desde las opciones del menú Blacklist, podremos consultar directamente por la pertenencia de un servidor en listas negras de referencia.

Además, MXtoolbox incluye muchas más herramientas de chequeo, especialmente útiles en lo relacionado a registros DNS, o la propia configuración de correo electrónico.

Para una vista general, existe la opción de Domain Health, desde dónde podemos obtener un análisis pormenorizado de la salud de nuestro dominio, dividido en las siguientes categorías:

  • Listas negras
  • Servicios de correo electrónico
  • Servicios web
  • Configuración DNS del dominio
Informe de ejemplo

En definitiva, lo suyo es trastear con la web para ver en acción todas las posibilidades que ofrece, y en todo caso, podemos quedarnos con que en el supuesto de tener problemas de comunicación con el correo electrónico, o querer revisar si nuestra configuración de DNS es óptima, o en general revisar la salud de nuestros dominios, esta herramienta puede ayudarnos de un modo sencillo y rápido en un momento dado, y todo ello sin necesidad de instalar o desplegar absolutamente nada.