Mantener el software de tu equipo actualizado es fundamental para garantizar la seguridad del mismo. En cada actualización, los desarrolladores no sólo incluyen mejoras funcionales o nuevas características, sino que se afanan en corregir agujeros y vulnerabilidades de seguridad.

A continuación vamos a hablar de 3 soluciones para mantener estas aplicaciones de terceros siempre actualizadas en entorno Windows:

Ninite / ninite.com

Se trata de una solución muy sencilla, simplemente debemos acceder al catálogo de aplicaciones on-line que tiene (https://ninite.com/), seleccionar las que queremos mantener al día, y nos generará un ejecutable personalizado, que podremos utilizar siempre que queramos, y que de modo desatendido instalará los programas seleccionados si no los tenemos en el equipo, y los actualizará si es que hay nuevas versiones respecto a lo que tenemos.

El catálogo no es demasiado extenso, pero incluye las aplicaciones libres típicas que solemos meter como básicas en cualquier equipo, desde programas de entretenimiento como spotify a soporte para Java.

Ninite posee una versión Pro más avanzada, orientada a empresas, dónde desde una consola web centralizada, es posible gestionar el despliegue y actualización de software.

Chocolatey / chocolatey.org

Sin duda mi solución favorita. Posee un catálogo de software libre y gratuito inmenso, y las posibilidades son casi infinitas.

Como único «pero», hay que trabajar en modo comando o crear scripts para automatizar las tareas dentro de la organización. Aunque en este sentido la documentación es un muy clara y el uso muy sencillo: https://chocolatey.org/install#individual

También es posible instalar un interfaz gráfico de gestión en modo individual: https://chocolatey.org/packages/ChocolateyGUI

Por poner un símil, sobre todo para los habituados a utilizar Linux, es una especie de gestor de paquetes APT o YUM pero en Windows, ¿a que suena genial?

Dispone también de versiones de pago con características avanzadas de powershell y otras funcionalidades extra, aunque éstas no serán necesarias en la mayoría de casos.

Patch My PC / patchmypc.com

Otra solución que incluye un catálogo con más de 300 programas a instalar. Respecto a las soluciones anteriores, se trata de una aplicación más completa que Ninite, que incluye un interfaz bastante completo para instalar, actualizar y ver programas disponibles. Comparándolo a Chocolatey, el catálogo es menor, no obstante el uso es más sencillo para los que no están acostumbrados a trabajar en consola.

Incluye funcionalidades extra, como poder configurar una imagen de sistema previa a la actualización, con objeto de evitar problemas, y posee además una versión profesional orientada a entornos corporativos, que proporciona un SCCM avanzado para controlar el despliegue software en la corporación.